Nuestro Blog

¿Cómo se puede desatascar una ducha?

Como cualquier otro elemento de la fontanería la ducha de su casa puede obstruirse. Cuando usted se encuentre ante este tipo de contingencia puede recurrir a los consejos que le damos para recuperar el confort que persigue durante el baño diario.

La ubicación del atasco

Desatascar una ducha es una tarea sencilla y rápida de llevar a cabo que no precisa del conocimiento de expertos.

Los atascos en las duchas siempre son en el mismo lugar: en los finos orificios por donde sale el agua. Ya sea que se trate de uno u otro modelo, las duchas están compuestas por esta pieza que dispersa y regula el flujo para darle más comodidad al baño. A este elemento el agua llega directamente de la tubería, así, trae consigo sustancias disueltas como la cal que se adhieren a los hoyos a medida que la ducha se usa. La acumulación del sarro va sellando lentamente estos espacios y llega a un punto que los tapa por completo.

El problema del atasco en las duchas es fácil de solucionar con el uso de ciertos productos como el vinagre y el zumo de limón. Lea cómo se hace.

Si su ducha es de metal ponga a hervir en una cazuela una parte de vinagre, dos de agua y un chorrito de zumo de limón. Cuando el agua hierva un poco retírela del fuego y meta la ducha adentro, después de unos veinte minutos verá cómo el sarro se fue, aunque es probable que necesite pasarle un cepillo de dientes que ya no use para terminar de retirar los residuos. Si la ducha es de plástico espere a que el agua esté tibia antes de introducirla y proceda de la misma manera que con la ducha de metal.

Además del empleo de sustancias como las anteriores, existe otra manera de limpiar la ducha, sin importar que esté fabricada con uno u otro material. Le explicamos,

Busque una aguja bien fina y enhébrela con un hilo. Pase la aguja por uno de los hoyitos como si estuviera cosiendo una ropa. Lo que la aguja no se lleva lo va a sacar el hilo. Haga lo mismo con los restantes orificios hasta haberlos desbloqueado todos. Para limpiar la superficie y los lados de la ducha use un cepillo de cerdas suaves y champú para el cabello o lavavajillas.

Otro problema de atasco común en el cuarto de baño

La otra urgencia por atasco que puede perjudicar su baño diario se encuentra en el desagüe de la ducha, es decir, el orificio o rejilla por donde sale el agua residual. Los motivos de la obstrucción en este sitio están vinculados con las actividades que se realizan allí y, sobre todo, con las malas prácticas.

Desechos como el pelo y el jabón van poco a poco obstruyendo la salida del agua hasta el punto de bloquear completamente la zona y dar pie a estancaciones e inundaciones dentro del plato o la bañera.

Para limpiar el desagüe de su ducha le sugerimos hacerlo con:

  • El desatascador manual. Quite la rejilla del suelo, ponga la ventosa y manipúlela hacia arriba y hacia abajo
  • Un alambre. Abra el orificio de la cañería, introduzca el alambre y manipúlelo para despegar la capa residual adherida a las paredes de la misma
  • Una mezcla de sustancias naturales. Mezcle diez cucharadas soperas de sal, otras diez de bicarbonato de sodio, y doscientos mililitros de vinagre. Vierta el preparado por el desagüe y espere quince minutos, luego, abra la ducha y deje que el agua corra para arrastrar los residuos que deben haberse suavizado con las sustancias.

El problema del atasco

Con la regadera obstruida de la ducha seguramente usted no tendrá ningún problema. Las ideas que le dimos van a servirle para librarse de esta incidencia; el supuesto problema puede aparecer cuando se trate del desagüe, porque si el atasco es más grave va a necesitar la asistencia de herramientas, equipos y personal capacitado.

Contacte con nuestra empresa si la obstrucción de su cañería prevalece aun después de haber hecho de todo por erradicarla. En un breve tiempo le contestaremos y atenderemos su caso. Confíe en nosotros.

Elegir las mejores tuberías para tu instalación de fontanería

Cuando nos disponemos a realizar una reforma en nuestro hogar modificando ciertos sistemas o instalaciones de una habitación lo primero que tenemos que realizar es crear una lista de los materiales que utilizaremos y al momento de detallar las tuberías que tendremos que adquirir surge la gran interrogante ¿Qué debo elegir tuberías metálicas o de tuberías de plástico? Dependiendo de los requerimientos de nuestro cuarto de baño o cualquier otra habitación del hogar debemos elegir las tuberías más apropiadas y en el presente articulares te ayudaremos a tomar esta importante decisión.

Tuberías de plástico

Cada una de los distintos tipos de tuberías disponibles en el mercado cuenta con beneficios y desventajas características de cada modelo, sin embargo, en lo que respecta a las tuberías plásticas son mucho más las ventajas que podemos describir que las pocas contrariedades de este material, lo cual las está convirtiendo en los tipos de tubería más utilizados en la actualidad.

Las mejores tuberías plásticas del mercado son las fabricadas en el famosos PVC, es decir el Policloruro de vinilo, un material económico, resistente y altamente duradero que ha logrado convertirse en uno de los materiales más utilizados en diferentes tipos de elementos y obras.

Quizás uno de las debilidades más resaltante de este tipo de tubería es su menor resistencia a los golpes si se compara con una tubería de metal y además estas no pueden ser utilizadas para el suministro de agua caliente dado a la poca tolerancia a las altas temperaturas.

Otras de las opciones del mercado de las tuberías de plástico son aquellas elaboradas en materiales como el PEX: Polietileno reticulado, o el CPVC: Policloruro de vinilo clorado, las cuales cuentan con una mayor resistencia a los cambios de temperatura por lo que pueden ser utilizadas como medios de conducción y distribución de agua caliente o fría.

Tuberías de Cobre

La alternativa de las tuberías de plástico es aquellas más pesadas pero resistentes fabricadas en metales como las tuberías de cobre, las cuales históricamente han sido las tuberías más utilizadas. Dado al material en el que estas fabricadas, este tipo de tubería no son afectadas por las variaciones de temperatura por lo que son idóneas para suministro de agua caliente y para las instalaciones de tuberías de calderas y sistemas de calefacción.

Si se necesita tuberías para ser empotradas se recomiendan que sean de cobre, ya que estos materiales poseen una durabilidad amplia y pueden resistir cualquier tipo de golpes o injurias que se susciten con el paso del tiempo.

En cuanto a las desventajas de las tuberías de cobre que debemos mencionar destaca sin lugar a dudas el elevado precio de las mismas en comparación con los modelos de PVC o plástico, por lo que si no se cuenta con un amplio presupuesto para la remodelación o reforma que pretendemos efectuar lo más recomendable es optar por las económicas tuberías de plástico.

¿Que tubería me conviene elegir para una instalación de fontanería?

Podemos analizar muchas variables para determinar qué tipo de tubería debemos seleccionar, entre las que destacan las siguientes que describiremos:

  • Resistencia al calor y las bajas temperaturas: En este ámbito destacan ampliamente las tuberías de cobre.
  • Inocuas con el medio ambiente: Las tuberías de plástico pueden generan una importante contaminación dado a ser un material muy poco biodegradable.
  • Peso: las tuberías de cobre son mucho más pesadas que los modelos fabricados en PVC, por lo que su transporte es mucho más complicado.
  • Instalación: Los fontaneros profesionales concuerdan que las tuberías de cobre son mucho más fáciles de instalar dado a su flexibilidad y fácil manejo.
  • Durabilidad: Es evidente que el cobre es un material que posee una durabilidad mucho más prolongada que cualquiera de los plásticos utilizados para fabricar tuberías.
  • Alta resistencia a diferentes tipos de agentes nocivos: Las tuberías de cobre tienen una protección especial que le concede el material en el cual están fabricada confiriéndole la capacidad de resistir golpes, impactos, temperaturas elevadas, el crecimiento de bacterias entre otros tipos de microorganismos, etc.

Recomendaciones Finales

En los párrafos anteriores habrás denotado que las tuberías de cobre poseen mayores ventajas, beneficios y características favorables que las convierten en los modelos de tuberías ideales para cualquier tipo de instalación de fontanería, sin embargo, en ciertas circunstancias puede ser necesario contar con tuberías de platico por lo que la recomendación final que te realizaremos es que consultes con tu fontanero de confianza quien está preparado para asesorarte profesionalmente con respecto a esta trascendental decisión.

Consejos y dispositivos para el ahorro de agua en casa

Hay muchas formas diferentes de ahorrar agua en la vivienda, aunque muchas provienen de costumbres propias como no dejar el grifo abierto con el agua correr mientras nos limpiamos las manos o nos lavábamos los dientes. Además, hay métodos que nos ayudarán a bajar la factura del agua como es descongelar los alimentos en el frigorífico.

Si lo que necesitas es instalar algunos aparatos y dispositivos que te ayudarán a maximizar mucho más el rendimiento del agua aquí te dejamos algunos de los más importantes.

Las cisternas de bajo consumo

Los nuevos modelos que se construyen de cisternas pueden ayudar a reducir el consumo del agua a largo tiempo, ya que, con unas cisternas mucho más pequeñas, que contienen solo siete litros de agua, es suficiente para las cisternas y la fuerza de las tuberías actuales. Otro método para salvar un poco agua si no tienes la instalación de este tipo de cisternas es bajar el nivel del flotador para que así llegue al tope antes de que se llene.

Cabeza de ducha de flujo reducido

La cabeza de ducha es un elemento que limita el caudal del agua que pasa por la tubería, nivelando la presión y la pérdida de confort a la hora de ir a la ducha.

Grifos monomando

Estos grifos son los que se controlan con una única llave que elimina por completo la posibilidad de que los grifos goteen, además que hace mucho más sencilla la regulación de la temperatura del agua. Con este método conseguirás impedir pérdidas absurdas de agua y conseguir la temperatura deseada.

Lavadoras con programas de bajo consumo

Si estás pensando en renovar la lavadora debes plantearte si quieres una que tenga programas de bajo consumo, ya que, aunque es un poco mayor la inversión, a la larga te hace ahorrar en dinero del agua y energía.

Sistemas de recirculación de agua

Estos sistemas son mucho más modernos y novedosos, ya que consisten en un dispositivo que hace circular el agua por un circuito completamente cerrado que puede alcanzar los 35 grados. Así, se evitan derroches en invierno al igual que en verano.

Cómo sustituir la bañera por columna de hidromasaje

Las bañeras desde hace muchos años han sido de los dispositivos que han marcado una diferencia, en muchos casos indicaban o eran señal de opulencia, y así fue como se impuso la moda entre las elites del uso de las bañeras. El usarlas era un indicativo de un estatus mucho más alto, y a pesar de presentar uno de los dispositivos más cómodos de usar, ya en la actualidad podemos encontrar nuevos elementos.

En la actualidad mucho de los dispositivos que eran sumamente usados s han destronado y se están optando por espacios más amplios para los sanitarios, en donde equipos como las duchas y la gran cantidad de variantes que han salido últimamente al mercado han ocupado ese lugar tan preciado.

Han sido mucho las variantes por las cuales se han producido estos cambios y preferencias entre la gente, una de las principales han sido los cambios en el ritmo de la vida que ha provocado que muchas personas opten por duchas rápidas, y es así como los fabricantes se han adaptado a estas nuevas necesidades, imponiendo toda una serie de variedades en duchas.

Entre todos estos equipos recientes encontramos duchas, desde las más sencillas, hasta la más sofisticada que ofrecen beneficios que pueden ser aprovechados al momento de usarlas. Ya que se trata de aun a pesar de la rapidez seguir ofreciendo las mayores comodidades. Y es así como aparecen las duchas con columnas de hidromasajes.

Reformando el área de la ducha

Es preciso acotar que para realizar una reforma en estos espacios, se amerita de la información y los conocimientos adecuados para ello. Ya que en muchos casos se requiere de trabajos de albañilería y fontanería. En caso de contar con estos conocimientos fácilmente pueden ser realizados, pero al no contar con esta información lo mejor es acceder a la asistencia de un profesional en  el área.

Se debe tomar en cuenta que es necesario contra con el espacio para poder instalar la nueva ducha, por lo que seguramente se deberá hacer el retiro de la bañera, y crear el espacio adecuado para la colocación de este nuevo dispositivo

Es importante conocer que a pesar de que la idea es cambiar todo el espacio, también existirán los casos en los cuales se podrá aprovechar el espacio que ya se encuentra dispuesto para ello, por lo que la instalación del nuevo dispositivo podrá ser fácilmente colocado, y existirá la posibilidad de no tener que retirar la bañera y así usar esta del mismo modo como se está implementando un nuevo beneficio.

Pasos a seguir

Como hemos mencionado anteriormente se debe contra con los conocimientos necesarios para realizar el desmontaje de una bañera, en donde  se precisara de los cambios que se ameriten, así que muchas veces la retirada de la bañera también implicara cambios en la grifería, así como de las instalaciones de agua.

El agua del espacio debe ser cortada, en algunos casos se precisara del cierre de las llaves generales de la casa o el departamento. Las duchas con hidromasajes se pueden encontrar en una gran variedad de modelos, en donde podemos encontrar de diferentes materiales y colores. De igual manera, es preciso siempre encontrar los modelos más reconocidos, así como la marcas para asegurar que el equipo sea mucho más durable.

El proceso de sustitución debe estar acorde a lo que se quiere lograr, así como el uso de las herramientas adecuadas para ello, estas podrán variar dependiendo del modelo que se vaya a colocar, así como el trabajo que requiera las piezas a colocar. Es preciso que se proteja todo el lugar en el cual se va  a trabajar,  puede ser con bolsas o plásticas.

El proceso de trasformación

Esta es una tarea bastante laboriosa y aun así no implica que sea imposible de realizar, solo se debe atender en precisión el procedimiento. Por lo que retirar la bañera implica el uso de implementos adecuados para ello. Como el cincel o el mazo para quitar los azulejos que puedan estar colocados en el exterior. Así como las protecciones que debe usar la persona que lleva a cabo el trabajo.

Es preciso contar con el diseño, el cual determinara la posición del nuevo dispositivo, ya que de esta dependerá la colocación de las redes de desagües. Es así como se procederá montar las nuevas instalaciones así como los dispositivos nuevos a usar.

CÓMO DESATASCAR LAS TUBERÍAS EN SU CASA

Alguno de nosotros en más de alguna ocasión se nos habrá tapado la tubería y es por eso que nosotros elaboramos este articulo con varias recomendaciones que te ayudaran a desobstruir la fontanería adecuadamente, no generando averías.

Recomendación 1

  • Vierta una cantidad de productos de limpieza en la fontanería que se encuentre obstruida ;
  • Acuérdate que tienes que certificar que el registro se encuentre sellado y que en el conducto no tenga agua ;
  • Hierva agua y viértala en el conducto y espera un tiempo hasta que se desatasque.

Recomendación 2

  • Polvo de hornear, este producto generalmente lo tenemos en nuestras casas, así que no te preocupes. Coloca 2 cucharaditas de este producto en la fontanería del desagüe que se encuentra obstruida;
  • Arroja agua muy caliente por el drenaje para posteriormente la mezcla pasado un tiempo haga efecto.
  • Friegue los desechos que generaban la obstrucción.

Recomendación 3

  • Utilice una herramienta para desobstruir la fontanería, son herramientas que no cuestan mucho dinero, un ejemplo de ello es el desatascador.
  • Al succionar a través de esta herramienta posibilita la solución del motivo del atasco.

Recomendación 4

  • Bicarbonato sódico, coloca 2 cucharaditas en el conducto atascado y posteriormente coloque media taza de vinagre blanco ;
  • Tape la fontanería y permita que la combinación de estos productos hagas su efecto durante 20 minutos o más.
  • Pasado el tiempo mencionado agregue agua muy caliente.
  • De igual manera puedes agregar sal, según sea el estado de atasco. Recuerda siempre poner a hervir agua para que al momento de finalizar esta operación se terminen de aflojar cualquier desecho o resto orgánico.

Asimismo evita en la mayor de las posibilidades arrojar restos de comidas por el sumidero refiriéndonos específicamente al fregadero de cocina. Haz el esfuerzo por comprar una rejilla que se coloca encima del sumidero funcionando como filtro, evitando que se vayan desechos con alto potencial de atascar la tubería.

Semanalmente, pon a hervir agua, y viértela en los conductos de la fontanería, así te podrás evitar obstrucciones por un tiempo.

Cuando sea el caso de que el atoro sea muy difícil de destapar por tus propios medios y conocimientos ponte en contacto con un fontanero especialista y capacitado para este tipo de trabajo.

Cuida los bajantes de tu bloque o comunidad

¿Qué son los bajantes?

Es importante antes que todo saber qué es un bajante, pero particularmente en estructuras como viviendas, edificios o comunidades. De acuerdo al Código Internacional de Instalaciones Hidráulicas y Sanitarias, un bajante es “cualquier tubería vertical de evacuación de residuos cloacales, aguas residuales, respiradero o de conductor interno que se extiende por lo menos un piso de altura de construcción con o sin desviaciones”.

Teniendo claro a que se refiere el término bajante, se puede decir que éste se trata de un sistema depurador y filtrador que no debe faltar en una edificación habitacional, y cuyo funcionamiento debe ser correcto para asegurar un ambiente libre de malos olores y totalmente higienizado.

Para ello, surge una interrogante ¿cómo colaborar en mantener el buen estado de los bajantes y evitar desagradables atascos de aguas residuales o malos olores? La respuesta la tendrás en el texto que se desglosa a continuación.

Buen uso y mantenimiento de los bajantes

Para hablar acerca del buen uso y mantenimiento de los bajantes, este apartado lo hemos seccionado en tres partes: Precauciones, prescripciones y prohibiciones.

Precauciones:

  • Evita todo lo posible de verte en la red de bajantes líquidos o productos cuyo contenido sean químicos abrasivos y/o tóxicos, aceites que puedan engrasar las tuberías, colorantes permanentes, agentes que no sean biodegradables o desechar materiales que puedan producir un atasco como bolsas plásticas, toallitas, tapas, papeles, entre otros.
  • El personal responsable del mantenimiento en tu comunidad o edificio, debe conservar agua limpia en los sumideros y sifones individuales, de tal manera que se puedan evitar desagradables olores; asimismo, limpiar frecuentemente azoteas y terrazas.

Prescripciones:

  • Si existe la necesidad de verter algún producto o residuo muy agresivo, este debe ser previamente diluido en agua para no perjudicar la red de bajantes.
  • Si el hogar de algún vecino presenta alguna anomalía en los bajantes o tuberías, se debe contactar inmediatamente a una empresa especializada en limpieza y desatoros industriales para que realice el trabajo adecuado que solucione los problemas detectados y aplique las medidas pertinentes.

Prohibiciones:

  • No desechar materiales u objetos que ocasionen una obstrucción en los bajantes.
  • Por ningún motivo debe utilizarse tuberías metálicas como recurso de puesta a tierra de aparatos eléctricos.
  • No verter en los bajantes líquidos o sustancias no recomendadas para este tipo de conductos.
  • Es muy importante, nunca desechar por los bajantes o red de saneamiento pañales, compresas, bolsas de plásticos o toallas sanitarias y húmedas.

Mantenimiento de los bajantes:

Las medidas de mantenimiento se resumen sólo en dos puntos, pero son suficientes para que los bajantes y red de saneamiento puedan funcionar de forma correcta:

  1. Una vez al mes, verter por los desagües de fregaderos, lavabos e inodoros, solamente agua caliente o agregarle a esta soda cáustica (con precaución para evitar salpicaduras y quemaduras). Esta técnica permite desengrasar las tuberías de los bajantes y con ello lograr su adecuado funcionamiento.
  2. Una vez al año, el personal responsable del mantenimiento de tu edificio o comunidad debe revisar que toda la red de saneamiento y bajantes no estén estancados, no existan desagradables malos olores o las tuberías de aguas residuales tengan una fuga. Al realizar este tipo de revisión, se puede comprobar su correcto funcionamiento, y si se detecta algún problema en los mismos, se está a tiempo de contactar una empresa especializada de limpieza y desatoros que solucione con inmediatez el inconveniente.

Implementando estas medidas, tanto vecinos como el personal de mantenimiento, se puede asegurar que se evitarán situaciones desagradables como un atasco en los bajantes, malos olores o inundaciones con agua residuales, las cuales te obliguen a abandonar tu vivienda o edificio hasta que se solucione estas molestosas adversidades que afectan tu salud y bienestar.

Teniendo ahora esta importante información, es preciso que te preguntes si tu vivienda, comunidad o edificio sufre algún problema con sus bajantes. De ser así, no dudes es escribirnos y te daremos la asesoría que necesitas.