Elegir las mejores tuberías para tu instalación de fontanería

Cuando nos disponemos a realizar una reforma en nuestro hogar modificando ciertos sistemas o instalaciones de una habitación lo primero que tenemos que realizar es crear una lista de los materiales que utilizaremos y al momento de detallar las tuberías que tendremos que adquirir surge la gran interrogante ¿Qué debo elegir tuberías metálicas o de tuberías de plástico? Dependiendo de los requerimientos de nuestro cuarto de baño o cualquier otra habitación del hogar debemos elegir las tuberías más apropiadas y en el presente articulares te ayudaremos a tomar esta importante decisión.

Tuberías de plástico

Cada una de los distintos tipos de tuberías disponibles en el mercado cuenta con beneficios y desventajas características de cada modelo, sin embargo, en lo que respecta a las tuberías plásticas son mucho más las ventajas que podemos describir que las pocas contrariedades de este material, lo cual las está convirtiendo en los tipos de tubería más utilizados en la actualidad.

Las mejores tuberías plásticas del mercado son las fabricadas en el famosos PVC, es decir el Policloruro de vinilo, un material económico, resistente y altamente duradero que ha logrado convertirse en uno de los materiales más utilizados en diferentes tipos de elementos y obras.

Quizás uno de las debilidades más resaltante de este tipo de tubería es su menor resistencia a los golpes si se compara con una tubería de metal y además estas no pueden ser utilizadas para el suministro de agua caliente dado a la poca tolerancia a las altas temperaturas.

Otras de las opciones del mercado de las tuberías de plástico son aquellas elaboradas en materiales como el PEX: Polietileno reticulado, o el CPVC: Policloruro de vinilo clorado, las cuales cuentan con una mayor resistencia a los cambios de temperatura por lo que pueden ser utilizadas como medios de conducción y distribución de agua caliente o fría.

Tuberías de Cobre

La alternativa de las tuberías de plástico es aquellas más pesadas pero resistentes fabricadas en metales como las tuberías de cobre, las cuales históricamente han sido las tuberías más utilizadas. Dado al material en el que estas fabricadas, este tipo de tubería no son afectadas por las variaciones de temperatura por lo que son idóneas para suministro de agua caliente y para las instalaciones de tuberías de calderas y sistemas de calefacción.

Si se necesita tuberías para ser empotradas se recomiendan que sean de cobre, ya que estos materiales poseen una durabilidad amplia y pueden resistir cualquier tipo de golpes o injurias que se susciten con el paso del tiempo.

En cuanto a las desventajas de las tuberías de cobre que debemos mencionar destaca sin lugar a dudas el elevado precio de las mismas en comparación con los modelos de PVC o plástico, por lo que si no se cuenta con un amplio presupuesto para la remodelación o reforma que pretendemos efectuar lo más recomendable es optar por las económicas tuberías de plástico.

¿Que tubería me conviene elegir para una instalación de fontanería?

Podemos analizar muchas variables para determinar qué tipo de tubería debemos seleccionar, entre las que destacan las siguientes que describiremos:

  • Resistencia al calor y las bajas temperaturas: En este ámbito destacan ampliamente las tuberías de cobre.
  • Inocuas con el medio ambiente: Las tuberías de plástico pueden generan una importante contaminación dado a ser un material muy poco biodegradable.
  • Peso: las tuberías de cobre son mucho más pesadas que los modelos fabricados en PVC, por lo que su transporte es mucho más complicado.
  • Instalación: Los fontaneros profesionales concuerdan que las tuberías de cobre son mucho más fáciles de instalar dado a su flexibilidad y fácil manejo.
  • Durabilidad: Es evidente que el cobre es un material que posee una durabilidad mucho más prolongada que cualquiera de los plásticos utilizados para fabricar tuberías.
  • Alta resistencia a diferentes tipos de agentes nocivos: Las tuberías de cobre tienen una protección especial que le concede el material en el cual están fabricada confiriéndole la capacidad de resistir golpes, impactos, temperaturas elevadas, el crecimiento de bacterias entre otros tipos de microorganismos, etc.

Recomendaciones Finales

En los párrafos anteriores habrás denotado que las tuberías de cobre poseen mayores ventajas, beneficios y características favorables que las convierten en los modelos de tuberías ideales para cualquier tipo de instalación de fontanería, sin embargo, en ciertas circunstancias puede ser necesario contar con tuberías de platico por lo que la recomendación final que te realizaremos es que consultes con tu fontanero de confianza quien está preparado para asesorarte profesionalmente con respecto a esta trascendental decisión.